Estas semanas se está hablando de que ya hace un año de que nuestras vidas cambiaron por el virus que todos conocemos. Los meses han pasado superrápido, y una de las frases que más se ha repetido es: “hace mucho tiempo”. Sin embargo, no siempre se ha dicho de la misma forma y es que en español tenemos muchas formas de decir ‘mucho’.
- Las más comunes: Si no queremos rebuscar entre regionalismos y vulgarismos, las palabras más habituales que podemos usar son ‘un mogollón’ o ‘un montón’. Por ejemplo: “Hay mogollón de gente en el metro”. A partir de aquí, tenemos una gran variedad de formas.
- Formas regionales: Es fácil reconocer a las personas de Madrid porque suelen intercambiar el ‘mucho’ por el ‘mazo’, por ejemplo: “En el metro hay mazo [de] gente”. En otros puntos de la geografía podemos encontrar expresiones como ‘pechá’ o ‘jartá’ (hartada), que son típicas de Andalucía.
- Un huevo (y similares): También para expresar una gran cantidad podemos usar ‘un huevo’, aunque en esta línea podemos ir a situaciones más coloquiales y vulgares. De este modo, podemos hablar de ‘un cojón’ o, peor aún, ‘hasta los cojones / huevos’: “El metro estaba hasta los huevos de gente” o “En el metro había un huevo de gente”.
- Formas geológicas: Para expresar ‘mucho’ también podemos usar formas geológicas. De este modo, podemos usar ‘una montaña’ o ‘un cerro’. Siguiendo nuestro ejemplo, podemos hablar de que “En el metro había un cerro de gente”.
Si queréis aprender otras muchas formas de decir ‘mucho’, no os olvidéis de pasaros por nuestra cuenta de Instagram. Y si queréis practicar todas estas palabras, no dudéis en pasaros por nuestras cours d'espagnol.