“¿Por qué el español tiene tantos verbos?” es una de las frases los profesores de este idioma escuchamos más habitualmente en clase. La cantidad de conjugaciones y de tiempos verbales es una de las diferencias más grandes entre lenguas como el español y el inglés o el chino. Este sistema es un drama para muchos estudiantes, sobre todo en los niveles más bajos, porque es algo totalmente nuevo para ellos. Por eso, desde Jaleo Madrid os damos algunas indicaciones para estudiar en casa.
Normalmente, a los profesores les gusta practicar los sistemas de conjugación con algunos juegos clásicos que se repiten en muchas clases de español. De este modo, todos los estudiantes de español han jugado con dados (1=yo, 2=tú…) o han practicado con el juego de los barquitos conjugando. Necesitamos jugar mucho para lograr que la reacción sea mecánica. Sin embargo, es importante también practicar en casa.
Antes de Internet, teníamos las ruedas de verbos. Todavía son fáciles de encontrar, e incluso de hacer en casa, aunque el aprendizaje es un poco aburrido y creemos que estudiar un idioma debe ser algo divertido. Por eso hemos investigado en la Red qué podemos hacer para estudiar de un modo más interactivo.
Hemos encontrado en la web Educaplay una serie de juegos para practicar la conjugación. Por ejemplo, tenemos crucigramas o juegos para relacionar grupos de verbos. Visualmente no es espectacular, pero es un ejemplo de práctica on line algo más interactivo que las ruedas de verbos.
Tenemos otras opciones en aplicaciones como Conjugato. En este juego tenemos la posibilidad de conjugar unos verbos con unos objetivos diarios. La app es mecánica y cumple adecuadamente con su uso. Sin embargo, el problema es que sólo podremos practicar gratis con el presente y con el pretérito indefinido. Para el resto, deberemos pasar a la versión de pago.
Algo más bonita es Spanish Verbs Learning Game. Muy jugable y entretenida, pero un poco limitada en cuanto a verbos y tiempos verbales. Recomendable como práctica especialmente si os gustan los juegos. Similar, aunque con crucigramas, tenemos Verbos Cruzados.
Nos gustaría que nos explicases qué otras aplicaciones usas para practicar los verbos en nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn. Si estás interesado en cursos de español, no dudes en contactar con nosotros.