Logotipo Jaleo Madrid Spanish School

Spanish Idioms: Exploring 5 expressions about heat

Spanish Idioms: Exploring 5 expressions about heat

¡El verano ya está aquí! Esta semana en España hemos empezado a sufrir el calor y los días más largos con mucho sol. También, desde esta semana, podemos disfrutar de las terrazas en todas las zonas del país y en ellas hemos empezado a escuchar las expresiones idiomáticas más comunes de esta época del año.

  • Lorenzo: A nuestros estudiantes les encanta esta expresión. Lorenzo es el nombre que recibe el sol en España. De este modo es normal escuchar en las terrazas españolas frases como “¡Cómo aprieta Lorenzo!”. El nombre de esta expresión viene del día de San Lorenzo (10 de agosto), que está considerado como el más caluroso del año.
  • Hasta el 40 de mayo… no te quites el sayo: Esta expresión se repite mucho durante estos días. Quiere decir que hasta el 10 de junio (40 de mayo) es posible la vuelta del mal tiempo. Por lo tanto, no saquéis todavía toda la ropa de verano. Las frases idiomáticas en español nunca fallan.
  • Nueve meses de invierno y tres de infierno: Bueno, en realidad las frases idiomáticas a veces fallan. Hasta hace poco, muchas personas hablaban así sobre el clima del centro de España. El frío terrible ha sido durante muchos años una característica común durante una gran parte del año, mientras que en verano, Lorenzo era el mayor protagonista.
  • Hace un calor que… En español nos encantan las comparaciones. Con el calor tenemos varias. Entre nuestros profesores hemos rescatado algunas. “Hace un calor que se derriten las muelas”, “hace un calor que se puede freír un huevo en la calle” o “hace un calor que las ranas llevan cantimplora”. Puedes aprenderte cualquiera de las tres y usarla este verano en cualquier terraza.
  • Asarse/Achicharrarse: Quizás son los verbos más importantes de este tiempo. ¿Qué otras maneras tenemos de decir que tenemos calor? Pues podemos usar ‘asarse’ y ‘achicharrarse’. ‘Asarse’ también es un verbo que podemos utilizar con los pollos, pero la sensación que tenemos en Madrid es muy parecida a la de los pollos en un horno.

Si quieres practicar estas expresiones, no dudes en pasarte por una de nuestras clases. Puedes hacer nuestro test de nivel o mandarnos un e-mail.

Share it!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Want information?