Logotipo Jaleo Madrid Spanish School
Search
Close this search box.

Leer el periódico en español

Una de las mejores formas de estudiar español es leyendo el periódico. No necesitamos saber muchísimo para empezar, pero en nuestra cabeza debemos tener claro que para avanzar, iremos poco a poco. No podemos comenzar con un difícil artículo de opinión de 10.000 palabras, sino con una noticia simple de 200. Lo más importante es la satisfacción de comprender.

Si tu nivel es medio-bajo, lo mejor es empezar con lo básico. En España, como en otros países, existe el periódico 20 minutos. Este diario se llama así porque dicen que el tiempo que necesitas para leerlo es veinte minutos. Nosotros, como somos nuevos en el idioma, necesitaremos un poco más de tiempo. Eso sí, no mucho más.

En la página web del periódico podemos acceder a diferentes versiones on line del diario como México, Estados Unidos o de España. También podemos visitar el pdf de diferentes ciudades de España. Nuestra recomendación es leer un poco el periódico cada día. Lo mejor es la selección del pdf porque son noticias que por contexto no son muy difíciles de leer y tendremos la satisfacción de comprender. Además, conoceremos un poco mejor la ciudad en la que estemos.

Otra opción con más niveles que el básico es la web de la Agencia EFE dedicada al español: Practica español. Esta web ofrece textos, vídeos y audios personalizados en diferentes niveles de diferentes noticias, que se van renovando poco a poco. Es una buena idea si queremos algo más que información, ya que podemos practicar un poco de gramática y de vocabulario.

Un paso más allá

Por otro lado, si queremos subir de nivel, nos encontramos con los periódicos habituales en español. Para leer esta opción necesitas saber que la dificultad aumenta. En primer lugar, es más difícil por el vocabulario y por la gramática, más compleja que en 20 Minutos o en la web de la Agencia EFE. Además, es más complicado porque para muchas de estas noticias necesitamos un contexto mayor. Entender la política de un país que no es el nuestro no es nada fácil.

En cualquier caso, tenemos varias opciones. Tenemos varios diarios que sólo funcionan en Internet: El Confidencial, La Información o El Diario. Todos de diferente signo político y con temas que varían. Por ejemplo: La Información es un diario con muchas noticias económicas, mientras que El Diario es una web con temas progresistas. Por otro lado, también podemos recurrir a los clásicos del papel, como El País, que tiene ediciones de diferentes países, o El Mundo, con una web famosa por sus rápidas actualizaciones.

En definitiva, leer un periódico es una gran idea para estudiar español, pero necesitamos comprender que tenemos limitaciones. Si quieres comentar la prensa con nosotros, no dudes en asistir a una de nuestras clases de #spanish4life . Nosotros ponemos el café.

Share it!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Want information?